Cada año al llegar el mes de octubre resurge el debate en torno a Halloween y es común ver en las redes sociales y páginas cristianas gran actividad y debates de creyentes que aportan su parecer respecto al tema. Dentro de este universo podemos encontrar tres tipos de posturas entre los creyentes: 1. aquellos que están totalmente en contra de celebrar esta festividad, 2. aquellos que participan cambiando algunos elementos de esta celebración, o bien, adoptando algún paralelo cristiano (vestirse de personajes bíblicos, la reforma, etc.), 3. y por último, aquellos que no encuentran nada de malo en participar en esta fiesta la cual consideran una celebración cultural totalmente inofensiva.

También es frecuente encontrar a cristianos que justifican su visión favorable frente Halloween con el hecho de que hay muchas otras prácticas y celebraciones en las cuales participamos como iglesia que tienen un origen pagano, como por ejemplo, Navidad. Pero, ¿realmente comparte la Navidad el mismo origen pagano que Halloween? ¿Se puede establecer un paralelo que permita que ambas festividades compartan los mismos valores?

Primero vamos a ver una aportación que hace el Dr. R. Albert Mohler Jr. al respecto:

“Argumentar en contra del Halloween no es igual a argumentar en contra de la Navidad. El antiguo festival de la iglesia de “El día de todos los santos” (All Hallow’s Eve, otro nombre de Halloween) no es para nada entendido y aceptado entre los cristianos como lo es la celebración de la Encarnación en Navidad.” (Mohler, 2014).

Como vemos, partimos de una “falacia por asociación” cuando intentamos equiparar tanto el origen como el significado de las festividades de Halloween y Navidad. Sé que la mayoría conoce las raíces paganas de la fecha de Navidad, que fue instituida el 25 de diciembre por el Emperador Aureliano en honor al nacimiento del inconquistable Sol, o para celebrar el Natalicio del Invicto Sol (274 DC). Para el 336 DC, la Iglesia de Roma tomó este día 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús, ya que Él es el Sol de los justos. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es rebuscar los orígenes paganos de Halloween y la Navidad, sino más bien mostrar que no estamos hablando de lo mismo cuando comparamos la realidad actual de ambas celebraciones.

A esto procedemos a continuación ofreciendo 7 razones para ello:

  1. La persona a la que apuntan. El eje central de la Navidad es la persona de nuestro Señor Jesucristo, su nacimiento y las buenas nuevas de salvación que esto representa (Lucas 2:10-11). Sabemos que en culturas como las de Estados Unidos, y aun en la propia nuestra, se le da un protagonismo central a la figura de Santa Claus (o Papa Noel), pero estos son elementos extraños que como iglesia rechazamos y condenamos. Sin embargo, Halloween por su contenido, símbolos y personajes apunta más a las tinieblas.
  2. La cultura que celebran. Halloween celebra y exalta una cultura de la muerte que está representada en sus símbolos y en los personajes que por lo general las personas se disfrazan (brujas, vampiros, esqueletos, monstruos, etc.). Mientras tanto, la Navidad se centra en la vida, el nacimiento de Cristo (que eso es lo que significa “natividad”) y el reencuentro familiar.
  3. Oportunidad para compartir el evangelio. Los elementos, los símbolos, el mensaje y el ambiente de la Navidad se convierte en un espacio propicio para compartir con nuestros familiares y las demás personas el mensaje del evangelio. Es una excelente oportunidad para recordar el verdadero significado de esta fecha, que es “nos ha nacido un Salvador que es Cristo el Señor”. Debemos señalar que aunque igualmente la festividad de Halloween también representa una buena oportunidad para compartir el evangelio, sería en el sentido contrario (contra cultura). Esto se resume en la profecía dada por Zacarías el día en que habló de nuevo:

“Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por caminos de paz”. (Lucas 1:78-79).

  1. En qué nivel ha sido redimida la festividad. Como vimos en la cita anterior del Dr. Albert Mohler, los primeros cristianos de Europa intentaron redimir Halloween con el festival de “el día de todos los santos”, sin embargo no se obtuvo el resultado deseado ya bien sea porque no fue entendido entre los cristianos, porque no se sustituyeron los elementos centrales de la práctica pagana o porque simplemente la práctica estaba muy arraigada en la cultura. Pero lo mismo no ha ocurrido con la Navidad, los elementos de la Encarnación han sido asimilados.
  2. Pertinencia para la propia cultura. La Navidad es una celebración que mundialmente tiene un significado compartido, la vida y obra de Cristo es un hecho que repercute sobre toda la humanidad (Tito 2:11; 1 Tim 2:1, 4; Hch 17:30). Por otro lado, Halloween es una celebración compartida por las culturas anglosajonas, y que no guarda relación con nuestros países latinoamericanos en los símbolos, época del año (clima), ni significado. Es una transculturación sin sentido, en completo desarraigo.
  3. Efectos sobre la cosmovisión de nuestros hijos. En Halloween los disfraces, las actividades, los dibujos animados y demás contenidos, hacen alusión a prácticas de magia blanca y magia negra. Algunos ven esto como inofensivo, pero como nos enseñan las neurociencias, todo esto va moldeando el cerebro de nuestros hijos de manera que se familiarizan con el mundo de las tinieblas y no lo ven como algo extraño; al contrario, les resulta atractivo. En Navidad casi todo gira en torno al nacimiento de nuestro salvador, y guardando la distancia de los elementos extraños, es más fácil dirigir el interés de los niños hacia la necesidad de redención.
  4. Buscando la gloria de Dios. Aunque es cierto que en todo lo que hagamos como cristianos debemos buscar la gloria de Dios, no es menos cierto que la Navidad da más espacio para logar esto que el que nos concede Halloween.

En conclusión

Al finalizar estamos conscientes de que para muchos esto es un asunto de conciencia y que como dice el apóstol Pablo “…Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba” (Rom 14:22). No obstante, en la Palabra también tenemos exhortación a tener discernimiento, a no ignorar las maquinaciones de Satanás y ser más sagaces que los hijos de las tinieblas. Es nuestro deber reflexionar en torno a las Escrituras y ver en qué medida estamos cumpliendo con mandamos como el siguiente “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto” (Efesios 5:11-12).

Sobre el autor:

__________________________
carlosmaCarlos Manuel Suero Maloney es psicólogo infanto-juvenil y docente universitario con una licenciatura en teología. Actualmente forma parte del liderazgo eclesial de su iglesia local.

 

Referencias:

  1. Arocha, O. (2013). La Navidad. Consultado el 18 de octubre del 2015 en http://www.thegospelcoalition.org/
  2. Mohler, A. (2014). El cristianismo y el lado oscuro: ¿qué hacemos con Halloween? Consultado el 17 de octubre del 2015 en http://www.thegospelcoalition.org/
  3. Piper, J. (2010). What are your thoughts on Halloween? Consultado el 17 de octubre del 2015 en http://www.desiringgod.org/

 

Loading...
  • usmail

    Umm interesante. Ahora bien.. cuando hablan de tinieblas. .la biblia misma dice en ISAIAS 45:7..y cito..:
    para que sepan de oriente a occidente que no hay ningún otro fuera de mí. Yo soy el Señor , y no hay ningún otro. Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor , hago todas estas cosas.

    • Francisco Castro

      Me dejò algunas dudas que si Ud. gentilmente, dado su conocimiento, me ayudara a entender, se lo agradecerìa.
      A)Si Jesùs no pagò el diezmo, entonces no cumpliò con la ley, ¿cierto? Entonces debe haberlo pagado, si no no serìa un hombre enteramente justo (no habria cumplido la ley). Matèo 17:24 nos relata que El Señor pagò el impuesto del templo, dàndonos ejemplo que no vino a abrogar la ley, sino a cumplirla, y este ejemplo era parte de la ley de los israelitas.
      B)El papa y la curia de la iglesia, ¿en què trabajan? Sè que algunos ejercen la docencia en colegios cristianos, pero son los menos, la mayorìa no se les conoce oficio fuera del sacerdocio.
      C)Si Ud. dice que la palabra de Dios nos enseña todo, ¿Còmo se entiende que solo Jesùs es el mediador entre Dios y los hombres, y que Èl es el Salvador de nosotros los pecadores( 1a. Timoteo 2:5-6)
      D)La biblia menciona a la madre y los hermanos de Jesùs, incluso nombra a los varones, omitiendo a las hermanas mujeres, ¿puedo creer que eso es veraz, porque consulto varias versiones bìblicas en este medio y dicen lo mismo en tres evangelios?. Mateo 13:55-56; Marcos 6:1-6; Lucas 4:16-30
      E) Creo que Marìa su madre, sabìa de cierto quien era Jesùs, si el àngel le hablò, y viviò la experiencia ùnica de haber sido la virgen que concibiò del Espìritu Santo, Por lo que menciona del milagro de las bodas de Canà, podrìa haber hecho el milagro Marìa, y aun Jesùs le llamò la atenciòn al parecer de sus palabras. Jesùs mismo dice que no vino a hacer su voluntad, sino la del Padre que le enviò.

      Aunque es cierto que hay gente que hacen mercaderìa de los creyentes y es del todo criticable, le invito a centra su fè en Jesùs, autor y consumador de la fè, sin la cual nadie verà al Señor, quien nos dejò al Espìritu Santo que nos guìa a toda verdad, enseñandonos todas las cosas, nos convence de pecado, justicia y de juicio. (Juan capìtulo 16)
      El Señor le bendiga mucho.

      • usmail

        Donde exactamente dice q pago un diezmo ? Pago en frutilo o animales? Ahi habla de un impuesto no de un diezmo y si vino abrogar la ley sigues pagandolo y sigues la ley??? Si sigues la ley del diezmo, sigues las mas de 600 leyes y statutos q eran de los judios que nunca seguian ni ellos mismos?? Le dijo a los gentiles q lo hagan??

        • Francisco Castro

          La costumbre de la cultura hebrea, era que los hijos ayudaban a los padres en las labores que ellos realizaban, cierto que no hay ninguna parte de la escritura que diga que pagò el diezmo, yo puse como ejemplo que pagò el impuesto del templo, que por ley dada a Moisès debìa pagar todo israelita, solo para recordar que Èl es el mejor y perfecto ejemplo a seguir para agradar a Dios, El Fariseo que se justificaba a sì mismo en el templo decìa: “pago los diezmos de todo lo que gano…”, y no hay comentario que hacìa lo incorrecto. Ahora el diezmo es un tema adaptado para sostener el templo, los que sirven en el, a los pobres y necesitados, prepara y enviar misioneros que lleven el evangelio, etc. (Yo me congrego en un lugar donde se administra asì los dineros que se entregan voluntariamente y sin imposiciòn, con una directiva conformada por profesionales con testimonio cristiano que llevan un control de contabilidad, con asignaciòn de sueldos para los pastores, misioneros, escuela, y otros servicios como guardatemplos, etc., donde cualquier miembro de la iglesia u organismo fiscal puede revisar los libros de contabilidad de la congregaciòn.

          Le animo a que sigamos el mejor ejemplo, a Jesùs, para asì decirle a Dios con el quehacer de nuestras vidas que creemos en Êl y le amamos, y que estamos muy agradecidos de su amor y cuidado. El Señor le bendiga mucho.

          • usmail

            Usted se contesto..no lo es de nuestros tiempos..jesus no lo dio, es una gran mala adpatacion conveniencia para nuestros tiempos la cual al final no se benefician los pobres como usted dice sino los bolsillos de otros.. Usted dice q no se impone en su iglesia ahora bien se exhorta ya con eso estan proponiendo algo q no es de la igl cristiana la cual NUNCA se exorto. Le pregunto esos miembros de la directiva o consejeros, hay alguno que no diezme y este ahi ? Ya q como dice no es obligación y pueden tener muchos talentos pero si no es obligacion diezmar entonces no es requisito para pertenecer en algun ministerio o puesto.

        • Noaj Reimon

          Saludos.
          MENSAJE DE NUESTRO PADRE.
          El Mesías, Cristo si guardó
          los mandamientos S.Mt.5:17, y dijo que para entrar en la vida (recibir la
          salvación) hay que guardar cumplir los mandamientos. S.Mt.19:17. Eso lo dijo el
          Señor, tanto para los judíos y gentiles que se convierten al Señor, o ¿acaso
          solamente los mandamientos como: no
          matar, no codiciar, no hacer imagenes ni adorarlas son solo para los judíos?
          Sepa todo aquel que leea este escrito; que hay otros mandamientos más también
          para los gentiles convertidos, que son necesarios para entrar en la vida, que
          no los están haciendo como son: la
          circuncisión, el cubrirse la cabeza, la mezuzáh; y otros puntos más como el de
          darle nombre al Padre y al Mesías, nombres que Dios no ha dado a conocer.
          Porque el nombre de Dios no existe en la biblia; el nombre de su mencionado
          hijo no existe en la biblia. Todo ha sido una trama del enemigo de Dios. En
          los siguientes versos vemos como Dios ocultó su
          nombre, y el de haMashiaj – el Cristo; los versos son estos: Ex.3:14 y la
          primera parte de Ex.6:3; y los versos referentes a Mashiaj son: Is.7:14;
          Is.9:6; Mt.1:23. No le digan: jehová ni Yahweh; y a haMashiaj no le digan:
          yeshúa ni yáhshua ni jesús, porque no son sus nombres, sus nombres nadie lo
          sabe según se nos informa en estas referencias. Y quedan verificados que sus
          nombres no son conocidos en Mt.11:27. Las veces que en Jn.17 se menciona
          diciendo: He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste:
          tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. Eso es un dicho metafórico.
          Hay varias metáforas en la biblia que son: Dios habló con el pueblo cara a
          cara, Janáh y Manoa vieron a Dios; Isaías vio al Rey, Señor de los ejércitos
          Is.6:5 etc. Para uds. comprender estas metáforas, deben leer
          y entender Ap.3:12 que concluye con la afirmación de que sus nombres no son
          conocidos. Si no creen en estos versos que les he dado, es vuestro problema y
          no el mío. Les voy a explicar una cosa para ver si uds. caen en razón: ¿por qué
          en Mt.1:21 pusieron al tal jesús según dice la biblia, de acuerdo a que el
          angel lo había dicho? Y el angel lo que dijo es: Imanuel. Si uds. abren los
          ojos verán que lo mismo que se dijo en Is.7:14 y Mt.1:23 debe ser por
          consiguiente lo mismo en el verso 21. Y por estas razones nosotros vemos claro,
          la perversa manipulación de la mano católica en las escrituras.

          La actuación del tatuaje que la gente se está haciendo hace tiempo,
          eso está contra indicado en la ley de Dios, y no se debe hacer. Levíticos
          19:28. Es una de las contradicciones que no ayuda al hombre delante del Señor.

          El Mesías está muy cerca.

          Deseando entiendan esta,
          atentamente Simón.

          .

  • Francisco Castro

    Comparto el anàlisis expuesto, y quisiera hacer un llamado al liderazgo para establecer la enseñanza escritural de la natividad, acerca del verdadero nacimiento del Señor Jesùs entre los hombres, conteniendo ellas todos los argumentos necesarios para demostrarlo. Lo mismo para el tema de la semana santa, llevar a la historia de acontecimentos de la obra consumada en la cruz, mencionando fechas, dìas especìficos donde coincide con las fiestas solemnes y todo lo que la escritura dice. L
    levo màs de 20 años en el Señor, congregàndome y nunca he visto un enfasis en estas enseñanzas, y de verdad considero muy necesario, pues seguro que afirmarìa nuestra fè, al entender la profundidad de estos importantes eventos. El Señor les siga bendiciendo.

    • Rosa Garza

      En la Santa Biblia viene toda la información que requerimos para estar bien informados sobre la palabra de Dios. Jesús en su paso por esta tierra nos dejo en en Nuevo Testamento las Nuevas Leyes y por lo cual el dejo bien claro que derogaba la Antigua Ley Mosaica, dejandonos una nueva por lo cual anulaba la Ley que los Judios practicaban. Nos dejo 2 Nuevos Mandamientos Amaras a Dios sobre todas las cosas y el Segundo Amaras a tu projimo como a ti mismo, El anulo el DIEZMO dejando solo las ofrendas. Tambien que el que lo quisiera seguir. DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS, DEJAR A SU ESPOSA Y FAMILIA. También que al final de los siglos se ivan a formar muchas SECTAS lo cual al dia de hoy no se puede negar. Empezando con Lutero y de allí al paso de los siglos ahora hay cientos de sectas en las cuales los disque pastores no cumplen su palabra Tienen esposa, familia. Piden o les exigen el diezmo para vivir olgadamente y quienes tienen mas de una esposa con familia. En sus disque Sermones a los presentes y seguidores les hablan con tanto ingenio y fuerza esperando el momento en que están bien aturdidos, confundidos con sus disque mensajes biblicos para pasarles desde enormes botes o cestas de mimbre o algun otro objeto para que depositen su Ofrenda y SOBRES PARA QUE DEPOSITEN SU DIEZMO ( ESTE DIEZMO MAL AVIDO Por que el Señor Jesús ya lo anulo en su estancia en sus 3 años de darnos nuevas instrucciones desde ese su momento y malamente algunas Sectas se hacen llamar Cristianos, pues CRISTIANOS se empezo a llamar a los todos los que empezaron a abrazar la RELIGION QUE LOS APOSTOLES Y DISCIPULOS DE JESUS CONTINUARON DESPUES DE LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Por tal razón malamente se hacen nombrar cristianos si ustedes mismos dicen que la religion CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA no existe pero en cambio se dicen cristianos y los disque pastores piden o exigen el Diezmo, viven con esposa y familia, NO TRABAJAN PARA MANTENERSE NI ELLOS NI A SU FAMILIA, POR QUE DE HECHO SAN PABLO TRABAJABA HACIENDO CARPAS PARA SACAR PARA SU SUSTENTO Y CUBRIR SUS NECESIDADES ECONOMICAS. POR QUE EL BIEN DECIA QUE LAS AYUDAS ECONOMICAS ERAN PARA LAS PERSONAS MAS POBRES. Y NO PARA EL GOZAR DE ESTAS LIMOSNAS. POR ESO ES MEJOR UNO MISMO ENTERARSE DE LAS PALABRAS DE JESUS Y LAS CARTAS DE LOS APOSTOLES Y SAN PABLO. LOS DISQUE PASTORES SON UNOS VIVIDORES QUE LO HACEN A COSTILLAS DE LOS IGNORANTES DE LAH PALABRA DE DIOS. Y POR ULTIMO DE LA MADRE DE JESUS, DE QUE TUVO MAS HIJOS PEUCAN DE IGNORANTES TODOS LOS QUE ESTO QUIEREN CREER PORQUE EN TIEMPOS ANTES Y DESPUES DE JESUS, SE DENOMINABA HERMANOS A LOS PRIMOS Y DE QUE NO SE DEBE DE PEDIR A LA MADRE DE DIOS SU INTERCECION ANTE NUESTRO CREADOR, DIGANME ENTONCES POR QUE JESUS CONVIRTIO EL AGUA EN VINO DESPUES DE QUE SU MADRE LA VIRGEN MARIA SE LI PIDIO, Y DE LOS SANTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS IGLESIAS, NO SON PARA ADORARLOS SI ALGUN CATOLICO CRISTIANO LO HACE ES PORQUE NO SABE QUE ELLOS ESTAN COMO BUEN EJEMPLO DE SU VIDA EN SU PASO POR LA TIERRA Y NO PARA SER ADORADOS, ASI QUE IGNORANTES DONDE QUIERA LOS HAY. ASI COMOLO SON LOS EMBACAUDORES PASTORES QUE NO TRABAJAN PERO SI SE DAN LA GRAN VIDA CON LOS DIEZMOS.

      • Francisco Castro

        Estimada dama, el apòstol Pablo ciertamente trabajaba con sus manos para no escandalizar a las personas que piensan como usted, teniendo derechos renuncia a ellos (como lo expresa en !a. Corintios càp. 9) Pero entiendo que Ud. sabe esto. El tema central del evangelio es la salvaciòn del alma que nos dà El Señor, por medio de Jesucristo, y esto es lo principal para todo el que a creido a este anuncio, El Señor Jesùs dijo que no venìa a abrogar la ley, ni siquiera una tilde de ella, siendo este caracter (la tilde) el màs pequeño de la escritura, Cierto que somos ignorantes de muchas cosas, pero a los simples el Señor se revela, por ello me inclino cada dìa ante El Señor para ser guiado en esta vida para agradarle a Êl, y no crea que por ello soy perfecto, pero quiero ser perfeccionado. A paz nos ha llamado El Señor y este es mi deseo para con Ud., El Señor le bendiga mucho.

        • usmail

          El diezmo es vigente para usted?? Usted sigue la ley “no abrogada” al pie de la letra…uf seria el unico…charlatan

      • usmail

        Diezmo es la estafa mas grande que hay.

  • AgustinTadeo

    El día de halloween cae el mismo día que se celebra la Reforma Protestante. Yo creo que sería excelente que los padres cristianos se prepararán de antemano y trajeran a sus hijos una noche de historia de los reformadores y su fe y como cambiaron e influenciaron sus generaciones en el nombre de Cristo.

    aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
    Efesios 5:16

  • Ronan

    Como dije en otro pots, los cristianos solo quieren arrastrar a la sociedad a la ignorancia y por que compara Halloween con Navidad nada tiene que ver uno con lo otro.

    Lo único que saben es buscar algo de que quejarse.

    Es mas hace poco escuche a una señor que es cristiana y dijo lo siguiente: “Navidad es mala el diablo es Santa disfrazado”, en serio? xD

    Para un cristiano todo es malo, pues si lo ven así mentase debajo de un roca y no disfruten de la vida ye l pecado. ;3 <3

    • usmail

      Asi es ..no usen FB..No vean TV…no vean peliculas..no vean a don francisco(bueno ya no lo dan)…no vayan a disney de vacaciones… no le compren NADA q tenga ver con disney a sus hijos ya q es evil..promueve el homosexualismo..etc etc…..ahhh pero los ves como hipocritas en primera filaa…

  • Misael

    Yo no celebro ninguna de las dos, la navidad es totalmente una fiesta pagana y no tiene fundamentos realmente biblicos. El que me encuentre la palabra navidad y la fiesta de la navidad con pinos y esferas y regalos y fiestas, le obsequio un millon de dolares. La navidad no existe en la Santa Palabra de Dios. Asi que tampoco me vengan con justificaciones. Y el que diga que la navidad es Biblica es un ereje, esta enseñando mentiras. Las fiestas que yo leo en la Biblia son las de purim, la de los tabernaculos, y otras que son especialmente para honrrar a HaShém. Cualquier predicador o pastor que enseñe que la navidad es de Dios, esta enseñando mentiras, o quien se atrevera a demostrarmelo con la palabra?…, para empezar Jesús ni si quiera nacio en diciembre…. lean mas pueblo es hora de dejar de estarnos llevando por la cultura y conocer la verdad… Yo no celebro fiestas que no vienen en la Biblia y no tengo porque celebrarlas… dejen de trastornar la sana doctrina… no pertenezco a ninguna denominacion, solo soy seguidor de Jesús y Muy celoso por su Palabra. Y si les duele dejar el tradicionalismo y las costumbres, a Jesús le dolió más en la cruz… seguimos teniendo un cristianismo muy pagano.

  • Noaj Reimon

    Esto es para todo aquel que
    quiera interesarse en lo que procede de la verdad.

    La navidad será bonita pero
    no todo lo que brilla es oro. Eso es una cosa pagana que la han mezclado con
    las cosas de Dios. La pascua de los judíos, es la que tiene que ser pascua para
    todo el mundo; puesto que la palabra de Dios es dada a Israel, porque Israel es
    de la línea semita, aunque también es para todo el que se adhiera a haMashiaj (el
    Cristo) que es la verdadera pascua la cual debemos celebrar, y esa con animales
    limpios no inmundos según se nos ordena comer en Levitico 11. Todo el que
    celebra la pascua en su tiempo indicado, y como se es debido comerla de acuerdo a la instrucción de
    Dios a Moisés; entonces la está haciendo correctamente.