La esposa de Noé

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 11.53.57La esposa de Noé es indudablemente una de las mujeres más importantes en la historia de la Biblia, sin embargo no tenemos registro de su nombre. Las 5 veces que ella es mencionada en la Biblia, solo se le conoce como la mujer de Noé (Génesis 6:18; 7:7, 13; 8:16, 18). ¿Cómo era ella? ¿Cómo vivió?

Desde un mundo diferente

Su mundo fue diferente al nuestro en muchas aspectos. Las enfermedades era menos frecuentes solo unos 1600 años más o menos después de la caida (Génesis 3). Hemos tenido algunos cientos de años más para que se produzca deterioro, por ejemplo las malas mutaciones en nosotros, en los virus y bacterias. Aparentemente el hombre promedio en la época de Noé esperaba en convertirse en padre después de los 100 años y esperaba vivir más de 900 años. ¿Por cuanto tiempo tendrían que esperar las mujeres como la esposa de Noé para ser capaces de procrear y parir?

Registros fósiles muestran animales y plantas más grandes en comparación con los mismos tipos que se encuentran en la actualidad. ¿Será por esto que los gigantes son populares en los cuentos de hadas de los niños?. Por otro lado, no había problemas de razas por no habían ¨varias¨. Todo el mundo hablaba el mismo idioma (Génesis 11).

Sin embargo, en muchos sentidos el mundo de la esposa de Noé fue similar al nuestro. Su población estaba creciendo rapidamente. Varias estimaciones se han hecho de la genealogía de Génesis 5. Un cálculo conservador basado en 4 niños por familia y 18 generaciones desde la creación hasta el Diluvio da una población de alrededor mil millones. Esto es igual a la población mundial durante la primera mitad del siglo XIX. Hoy en día la población mundial es aproximadamente 5 veces más grande. Esta población ha sido propagada en en todo el mundo, aunque no tenemos manera de saber con certeza las dimensiones del área de la tierra antes del diluvio. Podría haber sido una sola masa de tierra (Génesis 1:9)

¿Y que del hombre de las cavernas?

Tampoco había ¨¨hombre gruñoso de las cavernas¨, porque habían desarrollado habilidades (Génesis 4). La primera ciudad fue construida por el hijo de Adán. En la 7ma generación habían pastores, instrumentos musicales, tanto con vienta como con cuerdas de metal (hierro y bronce), y poesís (por Lamec).

Estas personas con tales habilidades fueron descedencia de Adán, quien nombró a los animales (Génesis 1:20), incluso antes de que su esposa hubiese sido creada para ayudarle! Esto fue antes de que el intelecto hubiese sido estropeado por el pecado. Nuestra inteligencia, sin duda, está considerablemente entorpecido por los estragos del pecado. Contrariamente a la opinión popular acerca de los que habían vivido mucho tiempo, Noé habría estado lejos de ser primitivo.

Una luz en un mundo extremadamente pecador

Una de las más grandes similitudes entre el mundo antidiluviano y el nuestro, fue el pecado (Génesis 6:5, 11-13); e fracaso del pueblo de Dios para ser separado de los impíos, especialmente en el matrimonio (Génesis 6:1-2); la esclavitud del pecado (Génesis 6:5); la profunda violencia (Génesis 6:11-12). El mundo de la esposa de Noé estaba siendo observado por Dios (Génesis 6:5-6, 7;3, 13), así como el nuestro.

La esposa de Noé sabía que su mundo estaba bajo el juicio de Dios. Su marido le había dicho planeó destruir la tierra con agua debido a su pecado (Génesis 6:13, 17). Dios también le dió a Noé para la construcción de un Arca (que significa caja), para preservar su familia y un par de cada uno de los miembros del mundo animal que habitaran en la tierra y respiraran.

Creo que la esposa de Noé no habría tenido problema con esto. Ella habría sido muy consciente de su Dios Dios había creado a su ancestro Eva para ser ayudante de Adán. Los acontecimientos de semana de la creación y los detalles de su árbol genealógico probablemente fueron grabados en tabletas que luego fueron cargados en el Arca.

Ella habría sabido que Dios reveló sus mandamientos a Adán antes de que Él le dio a Eva para ser su ayudante (2:15, 18). Este hombre era responsable ante Dios para él y su esposa. Él fue el llamado a rendir cuentas cuando desobedecieron a Dios a pesar de que ella lo inició (3: 9-12). Por supuesto, Dios se comunicó con Eva también, y la esposa de Noé tenía su propia relación personal con su Creador. Era sólo que este creador transmitió sus instrucciones a su pueblo a través de sus líderes (hombres).

Ayudante fiel

La esposa de Noé más bien fue una mujer que su rol femenino. Ella obedeció a Dios sometiendose al liderazgo de su esposo. Noé era un hombre justo (Génesis 6:9), que no abusó de su posición o ni se corrompió en tiranía. Ella ayudó fielmente a Noé durante cientos de años de cultivo (Génesis 5:29), ciento veinte años de construcción, más de un año de mantenimiento de los animales (bajo la guianza divina) en una enorme casa flotante, y luego durante cientos de años luego del diluvio en el cultivo. Ella lo apoyó en su ministerio de predicación (2 Pedro 2:5)

Nadie sin fe habría podría haber hecho lo que hizo. ¿Cómo pudo haber apoyado a su marido en la construcción de un gran arca para escapar de una inundación, cuando ella ni siquiera había visto la lluvia (Génesis 2: 5-6)?. Sin fe ¿Cómo podía haber criado a tres hijos con la tortura constante en sus oídos de que se avecinaba la fatalidad?. Sin fe, ¿Cómo podía haber pisado el arca y dejar casi todo atrás? Ella debe haber creído que Dios podría y guardarlos como lo había prometido. Ella era probablemente consciente de que su marido estaba destinado a un servicio especial a Dios cuando se casó con él. Lamec había llamado Noé de una palabra que significa “descanso” porque Dios le había revelado que este hijo traería descanso para el pueblo de Dios ( Génesis 5:29).

Fue crucial para la esposa de Noé el hecho de que sus ojos tenían que estar fijos en el mundo por venir después de la inundación. Ella vivió y crió a sus hijos durante más de la mitad de su vida en un mundo sabía que estaba condenado a la destrucción.  Ella tuvo que enseñar a Sem, Cam y Jafet vivir diferente a sus amigos y prepararse para este mundo futuro. No podía permitir que ella o su familia se apagaran demasiado a las trampas temporales que les rodeaban.

Familia Cercana

Ella debe haber fomentado una vida familia muy cercana.Tenían que estar cerca porque tenían que estar más y más lejos de las creencias y prácticas de las personas que los rodeaban. También debían prepararse para un momento en que no habría nadie más. Durante los largos años de trabajo y espera, ella y Noé tenían el apoyo de la creencia de los miembros de su círculo familiar más cercano.

Estaba Lamec, el abuelo paterno (no debe confundirse con  Lamec del capítulo 4), quien murió 5 años antes del diluvio y fue bisabuelo de Matusalén (el hombre más viejo que alguna vez vivió en la tierra, 969 años), que sobrevivieron hasta el año de la inundación. Dios tuvo misericordia de ellos en su vejez y no tuvieron que sufrir la prueba. Dios tampoco hizo bebés, niños o adolescentes a través de el. Dios programó la llegada de la descendencia conforme a su plan soberano. Cuatro parejas casadas pasaron por el arca, la pareja adulta y encargada de manejar todo y los otras tres parejas para que se multiplicasen.

La esposa de Noé debe haber tenido un sentido de libertad de las ataduras de opiniones, en cuanto a obedecer a Dios sin importar que.Ella era la única mujer creyente de su generación a bordo del arca. Había sólo tres en la siguiente generación -los jóvenes mujeres que se convirtieron en esposas de su hijo. ¿Fueron estas jovenes atraidas a la fe por la predicación de Noé y las oraciones de su esposa? Ellos iban a tener un lugar absolutamente crucial en la historia de la humanidad. A partir de sus descendientes todas las naciones de la tierra se originaron (Génesis 10 y 11).

Una mujer de coraje y gracia

¿Qué valor y determinación debe haber tenido ella para sostener su posición solitaria, para hacer frente a la destrucción de todo lo que sabía?, ¿Cuál habría sido la fortaleza espiritual para soportar la hostilidad y la ridiculización?. Nada más que coraje de acero podría resistir momentos de desesperación. Pero sobre todo, la Gracia de Dios debe haberle sido concedida, para estar encerrada con siete personas y cientos de animales por más de un año. Solo la valentía, poco común, podía enfrentar lo que vió desde las montañas de Ararat donde el arca quedó: La transformación total del mundo con su recordatorios fósiles, de muerte y destrucción.

¿Esta mujer era ¨un don nadie¨? Debe haber sido una de las mujeres más grandes que hayan existido. No importa que su nombre no haya sido registrado. Ella impactó la historia del mundo para siempre.

¿Cómo lo hizo? Ella lo hizo al ser una piadosa esposa  y madre.  Estaba casada con un “salvador”, Noé, que fue usado por Dios para salvar a los creyentes de la muerte física en el diluvio y por lo tanto a la población del mundo de la extinción. Su hijo mayor Sem fue el antepasado de los Judios. A partir de esta nación vino Jesús, el Creador y Salvador encarnado. Por su muerte en la cruz, el dió salvación de la muerte espiritual a todos los creyentes. El es el único que nos puede salvar de la destrucción eterna en el infierno. Él es el único que nos puede librar cuando nuestro mundo es destruido por el fuego (1 Pedro 3:7). El ha prometido que regresará a recoger a los suyos (2 Pedro 3:4)

Escrito por: Gill Middleton.
Tomado de: www.christiananswers.net/
Traducción al español: Katherine Matos Cao

Loading...
Compartir