Detienen en París a yihadista que iba a atentar en dos iglesias

Un joven de 24 años de origen argelino detenido cerca de París el pasado domingo preparaba un “inminente” atentado contra “una o dos iglesias” de la capital francesa, según ha informado este miércoles el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El arrestado, identificado por varios medios como Sid Ahmed Ghlam, tenía en su poder “un arsenal” y es sospechoso del asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado el mismo domingo en el interior de su coche.

El detenido se trata de un estudiante de informática que tenía en su habitación, en una residencia universitaria, tres fusiles Kaláshnikov, munición y documentación relacionada con Al Qaeda y el Daesh (autodenominado Estado Islámico), según ha informado el fiscal de París, François Molins. En su coche, la policía encontró un cuarto fusil de asalto, una pistola, un revólver, tres cargadores, un ordenador, chalecos antibala, un GPS y teléfonos móviles.

El convencimiento por parte de la policía de que preparaba atentados inminentes contra dos iglesias se basa en la documentación encontraba en su domicilio. “El domingo por la mañana, se evitó ese atentado”, ha afirmado el ministro. La fiscalía precisó que trayectos grabados en el GPS y notas manuscritas confirman que su objetivo era al menos una iglesia de la localidad de Villejuif, cercana a la capital francesa.

El joven detenido es el presunto autor del asesinato de una mujer el pasado domingo cerca de París. Los servicios de seguridad consideran que el o los dos atentados estaban previstos para el mismo domingo en Villejuif. También sospechan que el arrestado no actuaba solo y que, muy probablemente, contaba con cómplices.
La presencia de tantas armas en poder del detenido hacen suponer que, en efecto, contaba con la colaboración de otras personas para cometer atentados. Policías antiterroristas han entrado en varios domicilios de familiares y conocidos del detenido, sobre todo en el barrio de Vert-Bois de la localidad de Saint-Dizier, a 250 kilómetros al este de París.

CONTACTOS CON LA YIHAD EN SIRIA
El arrestado, que vive en Francia desde hace seis años, ya estaba fichado por los servicios de seguridad porque había intentado en dos ocasiones, este año y el pasado, viajar a Siria para sumarse a los grupos yihadistas que combaten en la zona. Cazeneuve, sin embargo, señaló que no se habían concretado las pruebas suficientes para abrir una causa judicial.

La fiscalía parisina ha informado que, tras analizar los elementos intervenidos, la policía ha concluido que el arrestado estaba en contacto con una persona que vive en Siria. Con este interlocutor mantuvo contactos sobre “modalidades de la comisión de un atentado” y fue quien le sugirió una iglesia como objetivo.

(protestantedigital)

Loading...
Compartir