El Senado de Argentina ha rechazado el proyecto de ley para legalizar el aborto y la iniciativa, considerada por diversos sectores un “debate histórico”, no podrá ser presentada de nuevo en el Parlamento hasta 2019. Si desea puede ver el reportaje en video debajo.

La sesión parlamentaria, que duró más de 16 horas, dejó patente las fuertes divisiones en el seno de cada grupo político, ante una iniciativa que buscaba despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y por poner en peligro la salud de la madre. De los 71 legisladores presentes, 31 votaron a favor y 38 en contra, y dos se abstuvieron de votar el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados pero que se encontró con la oposición de la de Senadores.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año después de que el presidente Mauricio Macrihabilitara el debate al dejar libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos. “La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, dijo Macri a través de Facebook.

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantizaba en el proyecto rechazado para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, en caso de que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. El proyecto permitía la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos. Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea “seguro, legal y gratuito” es que en Argentina se producen supuestamente unos 500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara Alta.

Loading...
Compartir
  • Sonia Lupin

    Ahora hay q trabajar x una buena ley de adopcion y una buena educacion sexual, una buena politica desde el estado para las mujeres embarazadas q no quieren tener esos niños y q las contengan para darlos en adopcion… enseñar todos los sistemas de anticoncepcion, campaña para crear conciencia y cuidarse. No vengan con q x ser cristianos q aconsejen no tener relaciones. Sean realistas y enseñen bien la anticoncepcion.

    • lalon

      Ufff eso es blasfemia en una igl pentecostal fundamentalista…menos pal pastor…jejeje q segun el no hizo na hasta llegar al cuarto obscuro…jejejej yeah right!!!