Cristianosaldia.net - Revista Cristiana Digital de Santo Domingo, Tu portal de noticias cristianas / Pagina de Noticias Cristianas de Santo Domingo Noticias Cristianas

Lo admito: no soy un experto en Star Trek. Tan solo he visto las últimas dos películas, y aunque me parecen muy entretenidas, y llenas de cosas que pensar, no tengo interés de aprender a hablar klingon ni de discutir sobre cuál es el mejor capitán Kirk. Me imagino que muchos de los que fueron a ver estas películas piensan igual que yo. El cine es algo tan ubicuo, es decir que está en todas partes, pero a la vez la mayor parte de nosotros no ve “películas viejas” (o sea, cualquier película de antes del 2000 que no sea The Lion King). Pero no importa si eres un seguidor de la ciencia ficción o no, Star Trek Into Darkness presenta varios puntos que vale la pena discutir, sin necesidad de revelar nada para aquellos que no la han visto.   Un poco de contexto  Star Trek (o Viaje a las Estrellas) trata de los viajes de los seres humanos en un futuro lejano a los más remotos rincones del universo. En este último filme, la tierra es atacada por un terrorista que huye a los límites del espacio, y la tripulación de la Nave USS Enterprise, al mando del…
Lunes, 11 de Marzo de 2013 19:11

Les Misérables: gracia sobre gracia

Hay verdades que mejor se dicen cantando. Parece que Dios puso algo en nosotros que en momentos de profunda emoción, nuestro interior prorrumpe en canción. Claro, no todos cantamos bien, y no todas las canciones merecen cantarse (mucho de lo que podemos escuchar en la radio, por ejemplo, no debiera ni pensarse); pero lo cierto es que hay cosas que cantadas se entienden mejor. Y así, Les Misérables  logró cantar su camino hasta mi corazón (y el de muchos otros), no sin antes provocar a mi mente con las verdades allí presentadas.    Aunque hay muchas cosas de las que pudiéramos hablar, en este momento quiero prestar atención a dos fuerzas opuestas que protagonizan esta narrativa: Jean Valjean, aquel prisionero liberado por el poder de la gracia, y Javert, aquel policía esclavo de la ley. Valjean es quien hace la apertura y quien cierra el telón. Un ex convicto, apresado por haber robado un pan para alimentar a sus sobrinos, y cuya alma ha sido apaleada por el maltrato de una vida de cárceles y angustias. Luego de 19 años en prisión, es liberado y arrojado a un mundo de dolor, que no cree en segundas oportunidades. Pero el mal…
Domingo, 06 de Enero de 2013 04:05

The Impossible: Nuestra vida es solo una neblina

Mi esposa me relaja porque a veces soy un poco frío. Y porque no lloro durante las escenas emotivas. Y porque lloro sin lágrimas. Pero aquí viene la confesión: lloré 5 veces viendo The Impossible (¡una vez con todo y lágrimas!). Sucede que en mi corazón tengo un profundo respeto por la santidad de la vida humana, de la imagen de Dios en nosotros. A la vez, entiendo que el dolor y la muerte es algo que debe verse más en el cine, y que debe tratarse con delicadeza. The Impossible hace esto con maestría, y entiendo vale la pena que meditemos un poquito en esta historia (sin spoilers, para los que no la han visto).  
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 17:56

El Hobbit: Un Viaje Familiar e Inesperado

En el día de ayer tuve la oportunidad de asistir al estreno de The Hobbit: An Unexpected Journey, junto con un grupo de hermanos de mi congregación. Siempre me ha llamado la atención cuánto ha gustado la trilogía del Señor de los Anillos entre los cristianos. El Hobbit, la precuela de esta última, aparentemente va por el mismo camino de convertirse en una de esas pocas películas que todo tipo de cristianos disfrutan. No soy para nada un experto en la obra de Tolkien, ni en la mitología de la Tierra Media, pero me gustaría presentar una breve reflexión acerca de esta película. No te preocupes si no la has visto, este review no te debe de arruinar nada.
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:27

Argo te hace sentir

Argo se me quedó en la cabeza. No todos los días podemos ver películas que nos mantienen al borde del asiento durante toda la trama. Mientras la veía con un grupo de personas muy diferentes, podía mirar a los lados y ver que todos estábamos en expectativa de lo que iba a pasar. Es increíble cómo el cine logra capturar nuestras emociones, y nos mantiene con deseos de conocer más sobre lo que estamos viendo. Para no dañarle la historia a quienes no la han visto, este escrito no tiene spoilers más que lo aparece en el trailer.  
Viernes, 19 de Octubre de 2012 15:51

Taken: el padre que entrega todo por su hija

Taken es un thriller de acción del año 2008, que narra el arriesgado rescate de una joven por parte de su padre, un agente de la CIA ya retirado. Es traducida regularmente al español como “Búsqueda Implacable”; y eso es exactamente lo que nos presenta.  Debo decir que ésta es una de mis películas favoritas, y que me mantuvo en expectativa desde los primeros minutos. Aprovechando que en una semanas llegará a nuestro país la segunda parte, pensemos un poquito en las enseñanzas que Taken nos muestra.
Siempre que llega una película dominicana al país, me encuentro en una encrucijada. Por un lado, como seguidor del cine tengo un deseo de ver este medio crecer en calidad y cantidad en mi amada Quisqueya. Por el otro, una gran cantidad de nuestras producciones contienen un alto contenido sensual, lenguaje deshonroso y muy poco material edificante. Es en este sentido que me encuentro escribiendo al pueblo de Dios acerca de ésta película que aparentemente ha de ser todo un éxito en nuestro país.
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 19:42

Glorificando a Dios a través del cine

El contar historias acompaña al ser humano desde que “el mundo es mundo”. En algún momento, historias sólo eran contadas en fogatas o reuniones, y quizás con algunas imágenes en paredes y papiros. Luego, los libros y las grandes novelas se convirtieron en el medio narrativo por excelencia. En nuestra generación, tenemos en la cartelera de cine un menú de historias que cambia cada semana, desde donde observamos todo tipo de enseñanzas; muchas con aberraciones profundas al diseño de Dios, pero otras con ideas que resuenan con la cosmovisión bíblica.
The Hunger Games: Meditando en lo que nos entretiene.   The Hunger Games ha sido un súper-éxito. En su fin de semana de apertura, les dio a sus productores US$152,535,747, que en dominicano son casi 6 mil millones de pesos. A pesar de haber costado 78 millones de dólares, sus ganancias van actualmente por los 700 millones (¡27 mil millones de pesos!). Algo hicieron bien los realizadores de esta película. Y si bien muchos la llaman la nueva Twilight, por el triángulo amoroso y porque los protagonistas son adolescentes, yo diría que tanto en contenido como en realización, esta película está a años luz de aquel romance de vampiros y hombres-lobo.
Kim y Krickitt Carpenter pasaron por unas de esas experiencias que parecen de película. Luego de pocas semanas de casados, estuvieron en un accidente automovilístico que llevó a Krickitt a un coma. Al despertar, ella había olvidado los últimos 18 meses de su vida, incluyendo a su esposo Kim. Esta pareja de creyentes decidieron honrar el pacto que habían hecho delante de Dios, y sometidos a Él procurar salvar su matrimonio. Kim luchó con los cambios de ánimo y la lejanía que había producido el accidente en su esposa. Krickitt tuvo que re-aprender a hacerlo todo, incluyendo comer y caminar, además de tener un esposo a quien no recordaba. ¿Qué los sostuvo? En las palabras de ella, “Uno hace una promesa con Dios con sus votos matrimoniales; hay que tomar eso en serio”. El compromiso de estos creyentes con Dios los sostuvo durante este tiempo de adversidad, y Dios se encargó de sostenerlos.
The Dark Knight Rises:  La Verdad y la Esperanza dentro de una ciudad perdida. Nota: Este análisis contiene spoilers. Si no has visto la película y no quieres enterarte de puntos importantes de la historia, mejor lee esto en otro momento.